La Loma de Los Balsos continuará cerrada por la complejidad del deslizamiento
La Alcaldía de Medellín continúa haciendo frente a las emergencias causadas en la temporada de lluvias, esto, mediante monitoreos realizados por el DAGRD y la remoción de material a cargo de la Secretaría de Infraestructura Física, con el objetivo de habilitar puntos críticos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Entre las zonas más afectadas están: Los Balsos, El Popular y los corregimientos de San Antonio de Prado, San Cristóbal, Altavista y Santa Elena.
Se adelantan acciones en: San Antonio de Prado, donde ha removido más de 10.530 metros cúbicos (m³) de material y atendido siete veredas. En Altavista, se retiraron más de 7.100 m³, habilitando el acceso a 13 sectores. En San Cristóbal, intervino tres veredas, con la extracción de más de 270 m³, mientras que en Santa Elena atendió una vereda, recogiendo 10 m³.
En el área urbana, la Alcaldía de Medellín realiza intervenciones en sectores como El Popular, El Poblado, Llanaditas y la zona industrial, donde se han separado más de 354 m³.
Emergencia en Los Balsos
Uno de los puntos más afectados por la temporada de lluvias en Medellín es el deslizamiento en la loma de Los Balsos. Hasta la fecha, la dependencia ha sustraído 35.486 m³ de material, equivalentes a 2.136 viajes de volquetas. Adicionalmente, ha realizado la fractura controlada de 826 m³ de roca para facilitar su remoción.
En la ladera de ese sector, de aproximadamente 160 m de altura, se realizan terraceos (espacios en forma de escalones) para retirar material suelto, reducir peso y estabilizar el terreno. Además la Secretaría ha instalado 350 metros de desagües horizontales y ha excavado 350 metros de zanjas para controlar aguas y estabilizar la montaña.
Asimismo, informaron que se llevan a cabo estudios que incluyen perforaciones para analizar la estructura interna y definir las obras de estabilización.


Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Balance de Lluvias
A la fecha, la Alcaldía de Medellín ha atendido 1.297 emergencias por lluvias, y solo en mayo, se atendieron 650. En lo que va del año (2025), se han presentado más de 780 evacuaciones entre temporales y definitivas.
Eventualidades que han sido intervenidas en las zonas urbanas y rurales y han participado cerca de 300 personas.
Por su parte, se le recuerda a la ciudadanía que durante esta próxima temporada seca, no realizar quemas controladas y reportar a los organismos de emergencia cualquier tipo de eventualidades.
Le puede interesar:
Marinilla avanza con la Ciudadela Agrotecnológica San José: un nuevo futuro para el campo https://t.co/Ff76Hq46Wf
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 6, 2025