Con esta ruta diferencial se busca un entorno más seguro para las lideresas sociales
La Alcaldía de Medellín ha puesto en marcha una ruta diferencial para garantizar la protección de lideresas sociales amenazadas. Esta iniciativa incluye alojamiento temporal y asistencia integral, con un enfoque especial en la atención psicosocial y jurídica. El objetivo de esta ruta es brindar apoyo a aquellas que lideran procesos de defensa de los derechos humanos y que enfrentan riesgos debido a su trabajo en las comunidades.
Carlos Arcila. secretario de Paz y Derechos Humanos, destacó que el número de amenazas contra lideresas defensoras de derechos humanos ha mostrado una disminución significativa.
“El año pasado (2023), se amenazaron 33 líderes defensoras de derechos humanos y este año (2024) llevamos 15 lideresas amenazadas y se ha disminuido en una gran cantidad en las amenazas a líderes y defensoras de derechos humanos. La Alcaldía se compromete a protegerlas para garantizar la defensa de los derechos humanos”.
Asimismo, las amenazas y presiones contra las lideresas sociales se concentran principalmente en las comunas La Candelaria y Guayaba, donde las acciones de prevención y las estrategias de protección están siendo más efectivas.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
A través de esta ruta, se busca generar un entorno más seguro para quienes luchan por la justicia social y la defensa de los derechos humanos en estos sectores vulnerables de la ciudad.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias Contraloría de Antioquia detecta presuntos hallazgos fiscales en proyectos públicos https://t.co/uaAWmoyvxf
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 19, 2024