170 padres de familia participaron en jornadas formativas para fortalecer el entorno protector de adolescentes
La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, ha sensibilizado a 3.800 estudiantes en colegios de la ciudad con actividades pedagógicas que promueven la prevención del delito y el fortalecimiento emocional. Estas iniciativas buscan generar conciencia y ofrecer herramientas frente a violencias escolares y comunitarias.
Además, 170 padres participaron en jornadas formativas enfocadas en reforzar el entorno protector de los jóvenes, dentro de un enfoque restaurativo que prioriza el acompañamiento familiar para transformar vidas desde casa.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
“Nos ayudaron a reconocer diferentes problemáticas como vulneraciones de derechos, lo que esto implica y nos ayudaron a encontrar maneras de prevenirlas y cómo actuar si pasa. Como estudiante y participante de esta sensibilización, los invito a que sean más abiertos con estos temas, investiguen, se prevengan y sepan cómo actuar”, manifestó la estudiante Alisson Zapata Murillo.
A través del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la ciudad avanza en el seguimiento de jóvenes con consumo problemático, con 30 seguimientos individuales y 33 informes judiciales. También se brindan oportunidades de formación, empleo y apoyo terapéutico mediante alianzas con entidades públicas, privadas y comunitarias.

Le puede interesar:
«Él está en total actitud de colaboración»: Dice la directora del ICBF sobre el menor que disparó contra Miguel Uribe https://t.co/u23a1mQYf8
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 9, 2025