La mayoría de las gestantes atendidas pertenecen al régimen subsidiado y a la población no asegurada
Este 2024, Metrosalud ha consolidado su posición como un referente en la atención materno-infantil en Medellín, destacándose por su modelo inclusivo, humanizado y de calidad. Durante el año, la entidad ha acompañado a 1.271 madres en el momento más importante de sus vidas: el nacimiento de sus hijos, y ha realizado 23.090 controles prenatales.
La mayoría de las gestantes atendidas pertenecen al régimen subsidiado y a la población no asegurada, quienes son derivadas desde los 52 puntos de atención de la ESE. En particular, la Unidad Hospitalaria Nuevo Occidente ha sido clave en la atención de partos, mientras se realizan obras de mejoramiento en las instalaciones de la red en Manrique para garantizar un servicio de calidad para todas las madres.
Para Metrosalud, la atención no se limita solo a la atención médica, sino que abarca un enfoque integral que incluye servicios de nutrición, psicología y el acompañamiento de los mejores obstetras.
“Tenemos las mejores instalaciones y, sobre todo, personal con alta calidad humana”, afirmó Dora Cecilia Gutiérrez Hernández, directora de la Unidad Prestadora de Servicios de Salud (UPSS) Manrique.
Con la implementación de este modelo de atención, la entidad no solo busca la salud física de la madre y el bebé, sino también su bienestar emocional, brindando acompañamiento físico y psicológico durante el embarazo, el parto y el postparto. Además, en situaciones de duelo perinatal, se ofrece contención emocional, en cumplimiento con la Ley de Brazos Vacíos.
Un aspecto clave que distingue a Metrosalud es el Curso de Maternidad y Paternidad Segura, un programa integral que prepara a las parejas para afrontar con éxito el embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido. Este curso, que promueve la lactancia materna y la salud del bebé, también forma parte de la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia.
En términos de seguridad clínica, Metrosalud ha fortalecido su capacidad para detectar y manejar situaciones de morbilidad materna extrema, utilizando códigos obstétricos y el Sistema de Triage Obstétrico, lo que permite una rápida respuesta ante emergencias y minimiza riesgos para la madre y el bebé.
La experiencia de usuarias como Julia Ferrer, quien agradece la atención recibida, refleja el impacto positivo de este enfoque integral, que pone a la mujer y al niño en el centro de su misión.
También puede leer:
¡Urgente! En una vía departamental de Yolombó un bus se habría quedado sin frenos, cayó a otra vía y dejó 20 lesionados https://t.co/N6PIHjcbsr
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 25, 2024