Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • Del campo a las aulas: el PAE impulsa compras locales para fortalecer el agro colombiano
    • Colombia inaugura su primer sistema civil 3D de vigilancia aérea: se trata de un radar ubicado en Cali
    • ¡Pilas! Los Peajes de Cisneros y Puerto Berrío inician alzas graduales desde este julio
    • ¡Pilas! A partir del 15 de julio de 2025 la jornada laboral se reduce a 44 horas semanales, ¿aplica para todos?
    • ¡Piden medidas urgentes! En lo que va del 2025, 12 vehículos de carga han sido incinerados en las vías del país
    • ¡Una berraca! Angélica Bernal, la primera colombiana en una final de dobles en silla de ruedas de Wimbledon
    • Investigan homicidio de un joven afrodescendiente en Buenos Aires: lo mataron con varios tiros en vía pública
    • ¡160 son adultos mayores! 11.803 personas se forman en habilidades digitales gracias a la Ciudadela Digital
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    viernes 11 de julio, 2025
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Antioquia
    Antioquia

    ¡Mucha imprudencia! Jóvenes montados en el techo de una chiva protagonizan incidente con pólvora que casi termina en tragedia

    2 diciembre, 2024Alison Rodríguez
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    La pólvora y los globos, protagonistas de varios accidentes durante la alborada

    El inicio del mes de diciembre en Antioquia, marcado por la tradicional alborada, dejó una preocupante cifra de personas lesionadas por el uso irresponsable de la pólvora. Solo en los dos primeros días de este mes, las autoridades han reportado varios casos de quemaduras, siendo los menores de 18 años los más afectados.

    En Medellín, se han registrado quemaduras en el rostro, manos y pies, principalmente debido a la manipulación de voladores, cohetes y totes. La cifra de lesionados sigue en aumento y las autoridades se mantienen alerta ante el riesgo de más accidentes durante las festividades.

    Lea más:  Juan José, el talento paisa que representará al país en competencia de Inteligencia Artificial en Beijing

    A pesar de los esfuerzos para concientizar sobre el peligro de la pólvora, en las celebraciones de este fin de semana se evidenció una falta de cultura ciudadana que puso en peligro no solo a las personas, sino también a las mascotas.

    Como muestra clara de esto, en redes sociales se viralizó un video en el que se observó a un grupo de jóvenes montados sobre el techo de una «chiva», mientras voladores estallaban a su alrededor. En un momento dado, varios jóvenes casi caen del techo del vehículo porque los fuegos artificiales explotaron, pudiendo causar una verdadera tragedia.

    ¡Incidente en Chiva!

    El día sábado, una chiva se incendió por el uso irresponsable de pólvora.

    Pongamos un alto a esta peligrosa tradición y cuidemos nuestras vidas. #NoALaPólvora #SeguridadPrimero pic.twitter.com/gMLqlm9KjY

    — Guardianes Antioquia Oficial (@Guardianes_Ant) December 2, 2024

    El uso de pólvora no solo afectó a las personas. En el sector de Belén Las Violetas, una bodega de icopor se incendió después de que un globo, lanzado durante las festividades, cayera sobre el techo. Este incidente resalta el peligro que representan los globos y otros artefactos pirotécnicos, los cuales pueden causar daños materiales considerables, e incluso dejar a familias sin hogar.

    Globo de mecha habría originado voraz incendio en Belén Aguas Frías pic.twitter.com/ys7bFr69Mp

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 30, 2024

    Además de los daños a personas y propiedades, los animales también sufren las consecuencias de las imprudencias humanas. Muchas mascotas han sido afectadas por el ruido y los explosivos, y algunos casos de caninos con lesiones por pólvora ya han sido reportados.

    “Vea el daño que les hacen”: cuidadora mientras abraza a uno de sus 15 perritos asustados por la pólvora en Medellín pic.twitter.com/7xupmDv6l1

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 1, 2024

    Las autoridades recuerdan a los dueños de mascotas que no deben automedicarlos y que, en caso de observar comportamientos extraños, deben llevarlos inmediatamente al veterinario.

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    También puede leer:

    La fauna silvestre sufre las consecuencias de la pólvora https://t.co/XOUVFhLK3K

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 2, 2024

    alborada Alborada Medellin chiva destacada imprudencia

    Noticias Relacionadas

    radar-3D-colombiano-vigilancia-aérea-cielos-pais2

    Colombia inaugura su primer sistema civil 3D de vigilancia aérea: se trata de un radar ubicado en Cali

    11 julio, 2025
    Peaje

    ¡Pilas! Los Peajes de Cisneros y Puerto Berrío inician alzas graduales desde este julio

    11 julio, 2025
    Angelica-Bernal

    ¡Una berraca! Angélica Bernal, la primera colombiana en una final de dobles en silla de ruedas de Wimbledon

    11 julio, 2025
    cti-fiscalia-homicidio-cuerpo-riña-inquilinato-candelaria-joven-hombre-Villa hermosa-moscu

    Investigan homicidio de un joven afrodescendiente en Buenos Aires: lo mataron con varios tiros en vía pública

    11 julio, 2025
    Habilidades digitales

    ¡160 son adultos mayores! 11.803 personas se forman en habilidades digitales gracias a la Ciudadela Digital

    11 julio, 2025
    est ia 2

    Juan José, el talento paisa que representará al país en competencia de Inteligencia Artificial en Beijing

    11 julio, 2025

    LO ÚLTIMO EN H13N

    agro-impulsa-crecimeinto-economia-empleos-colombia3
    11 julio, 2025

    Del campo a las aulas: el PAE impulsa compras locales para fortalecer el agro colombiano

    radar-3D-colombiano-vigilancia-aérea-cielos-pais2
    11 julio, 2025

    Colombia inaugura su primer sistema civil 3D de vigilancia aérea: se trata de un radar ubicado en Cali

    Peaje
    11 julio, 2025

    ¡Pilas! Los Peajes de Cisneros y Puerto Berrío inician alzas graduales desde este julio

    desempleo en el valle de aburra
    11 julio, 2025

    ¡Pilas! A partir del 15 de julio de 2025 la jornada laboral se reduce a 44 horas semanales, ¿aplica para todos?

    Valdivia-vehículos
    11 julio, 2025

    ¡Piden medidas urgentes! En lo que va del 2025, 12 vehículos de carga han sido incinerados en las vías del país

    Angelica-Bernal
    11 julio, 2025

    ¡Una berraca! Angélica Bernal, la primera colombiana en una final de dobles en silla de ruedas de Wimbledon

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2025 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: (604) 4030550 | Medellín - Colombia | Email: contactenos@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.