El Gobierno peruano decretó tres días de duelo nacional pr el fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori
El exmandatario peruano murió el miércoles, 11 de septiembre, a los 86 años a causa de un cáncer, según confirmó su hija Keiko Fujimori en sus redes sociales. La salud de este político peruano, ha sido un tema delicado en los últimos años y su muerte, marca el fin de una era en la sociedad peruana, pues su legado político ha sido de amores y odios, pues estuvo envuelto en múltiples polémicas y hasta estuvo preso durante 16 años por crímenes de lesa humanidad.
Alberto Fujimori nació en Lima en 1938, hijo de inmigrantes japoneses, originarios de la aldea Kawachi. Fue presidente de Perú entre 1990 y 2000. Durante su mandato, el país vivía una crisis económica y de violencia por parte de grupos armados como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
Durante sus diez años de gobierno, cerró el Congreso, modificó la Constitución, firmó la paz con Ecuador, fue reelegido dos veces y derrotó a la guerrilla del país, incluso, sus simpatizantes lo describen como un héroe que salvó al país de la guerrilla y del colapso económico.
Durante esa década, se ejecutaron varias masacres, una de las más recordadas es la Masacre de Barrios Altos en noviembre de 1991, su objetivo era el de eliminar a supuestos terroristas de Sendero Luminoso. Asesinaron a 15 personas, incluidos un niño de ocho años y varias personas.
Otra masacre fue la de la Universidad La Cantuta en 1992, fue ejecutada por el destacamento paramilitar Grupo Colina, integrado por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y liderado por el agente preferido de Vladimiro Montesinos.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Estas masacres, le valieron una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad como secuestro, tortura, desaparición forzada y homicidio.
En 2000, su mandato colapsó por un medio escándalo de corrupción, esto, lo llevó a huir a Japón. En 2007 fue extraditado a Perú y fue condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción.
Estuvo en un centro penitenciario durante 16 años hasta el pasado diciembre, a pesar de su condena de 25 años.
En julio de 2024, fue operado de su cadera, una semana después de ser ingresado en la UCI tras sufrir una caída en su casa en Lima. Dos meses antes, había sido diagnosticado con un tumor maligno, por esto, iba a iniciar un tratamiento.
Le puede interesar:
¿Ha visto alguno? En el Valle de Aburrá hay zorro perros, muchos han sido atropellados, cuidarlos es compromiso de todos https://t.co/Qvwh5xxrtC
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 12, 2024