EPM confirma que canal Piedras Blancas no presenta daños tras deslizamiento
EPM informó avances importantes en las obras para garantizar el paso seguro del agua cruda por el canal Piedras Blancas-El Toldo, afectado por un deslizamiento en la vereda Granizal el pasado 24 de junio.
Expertos del Dagran y líderes comunitarios verificaron que el canal no presenta daños estructurales ni filtraciones hacia las laderas, lo que permitió a la empresa avanzar en soluciones temporales y definitivas para restablecer el servicio de acueducto.
Actualmente, EPM desarrolla tres frentes de trabajo: revestimiento interno del canal con membrana de PVC —con un avance del 65%—, adecuación de una compuerta para controlar el flujo y evaluación técnica desde el punto afectado hasta el tanque El Toldo.
Además, se instalará una tubería provisional paralela y superficial para transportar el agua, mientras se estudia una solución definitiva a largo plazo. En paralelo, continúan las entregas de agua potable por carrotanques y bolsas, con más de 1.8 millones de litros distribuidos en Medellín y 1 millón en Granizal.
La empresa pidió a la comunidad priorizar el uso básico del agua para facilitar la recuperación de los niveles de almacenamiento, al tiempo que reiteró la importancia de consultar canales oficiales para evitar desinformación.
El canal Piedras Blancas-El Toldo conecta el embalse homónimo con las plantas de potabilización La Montaña y Villa Hermosa, infraestructura clave para el abastecimiento del nororiente y centro-oriente de Medellín.
También puede leer:
Golpe al Clan del Golfo: destruyen maquinaria en el Bajo Cauca con la cual extraían 49 kilos de oro https://t.co/CyA5R4zk6q
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 1, 2025