Pidió a la ONU y a EE. UU. apoyar la investigación judicial independiente en Colombia
Durante la “Gran concentración por la paz y la democracia” realizada en Cali este 11 de junio, el presidente Gustavo Petro hizo un contundente llamado a la Fiscalía General de la Nación para que autorice una comisión internacional independiente, respaldada por las Naciones Unidas, que investigue el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay. El mandatario advirtió que detrás del ataque hay fuerzas oscuras y no descartó vínculos con estructuras criminales que históricamente han afectado a líderes sociales en Colombia.
Petro aseguró tener indicios sobre los responsables del atentado y señaló que estos no corresponden a las especulaciones populares, sino a intereses más complejos. Incluso reveló que ha pedido apoyo a los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos y mostró una grabación a la fiscal general que, según dijo, evidencia conversaciones entre un líder de extrema derecha (que no sería Álvaro Uribe) y sectores del narcotráfico para desestabilizar el Gobierno. También mencionó una supuesta conversación de ese dirigente con el senador estadounidense Marco Rubio.
En su intervención, el presidente también se dirigió al expresidente Donald Trump, solicitándole un diálogo más humano con América Latina, especialmente sobre migración. Finalmente, reiteró la importancia de una Consulta Popular en Colombia y llamó al Congreso a aprobar una reforma laboral digna. El evento en Cali se enmarcó en el contexto de tensión política por el atentado y por las denuncias de un presunto intento de golpe de Estado.
También puede leer:
Medellín apuesta por vigilancia satelital para frenar construcciones ilegales y daños ambientales https://t.co/rPxDSWsndW
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 12, 2025