A las afueras de la Superintendencia de Salud se reunieron padres de familia en un plantón para rechazar la circular que emitió la entidad
En la más reciente circular emitida por la SuperSalud, se detallan reglamentaciones para la atención en salud de las personas Trans en Colombia, sin embargo, lo que detonó el rechazo de varios ciudadanos fueron varios comentarios que afirmaban que esta circular reglamentaba el cambio de sexo en menores desde los 3 años.
A las afueras de la SuperSalud en Bogotá, padres de familia se concentraron para protestar por este comentario.
Vean cómo el cobarde @Supersalud @LuisCarlosLealA se escondió detrás de sus escoltas y asesores para no dar la cara a las familias que le reclamamos por las aberrantes ideas que tiene de procedimientos de cambio de sexo en los niños de nuestro país. #conlosniñosnosemeta… pic.twitter.com/HG2ILHc0ua
— Andrés Barrios Bernal (@ABarriosBernal) October 2, 2024
Según algunos ciudadanos, la circular promueve el cambio de sexo y procedimientos de la misma índole a menores de edad, es decir, que a partir de los 3 años los menores podrían acceder a procedimientos médicos.
La Supersalud dice que esta información es falsa, pues la circular emitida está dirigida a todas las entidades para que garanticen y no vulneren los derechos de las personas Trans al requerir servicios de salud en EPS públicas y privadas. Esta es la circular emitida en la cual se afirma lo siguiente:
«Por la cual se imparten instrucciones generales de inspección, vigilancia y control para la garantía del derecho a la salud de personas Trans en Colombia.»
Según la circular, está «focalizada a una población», es decir, que cualquier persona trans puede acceder a servicios de salud, lo particular del la afirmación es que por esa inclusión, las personas en las redes sociales dicen que la Supersalud promueve el cambio de sexo y los procedimientos para el mismo en niños, niñas y adolescentes.
En Colombia hay una sentencia de la Corte Constitucional en la cual se reconoce la identidad de género como un derecho fundamental de las personas y que no debe de vulnerarse. Este aspecto es esencial en la circular, debido a que toda persona, incluyendo menores de edad gozan del derecho a la identidad de género, por eso, activistas, grupos cristianos, políticos entre otros, dicen que este documento le da el derecho y reglamente a los menores a partir de los 3 años de acceder a procedimientos de cambio de sexo.
El cambio de sexo requiere de un proceso largo, de por vida e incluso con procedimientos quirúrgicos, algo que según la Superintendencia de Salud requiere del personal idóneo, capacitado para brindar el apoyo integral de esta población.
La discusión sobre esta circular ha generado polémica en todo el país, algunos han realizado campañas como «Con los niños no te metas», y otros ven esto como un progreso de país para los derechos Trans.
Le puede interesar:
La Cámara Ambiental del Plástico interpone demanda ante la OIT por la ley de plásticos de un solo uso y su impacto negativo https://t.co/afcNDljD91
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 3, 2024