La reducción de los accidentes viales, es un logro en materia de seguridad vial para este municipio del Sur del Valle de Aburrá que destaca el compromiso de la ciudadanía y la institucionalidad.
Itagüí le está ganando la batalla a la siniestralidad vial, así lo demuestran las cifras más recientes entregadas por la administración municipal, que revelan una disminución del 65 % en las muertes por accidentes de tránsito durante 2025. En lo que va del año, solo se han registrado cinco fallecimientos en las vías de la ciudad, frente a los catorce que se contabilizaban a esta misma fecha en 2024. El resultado de la disminución de los accidentes, es gracias al esfuerzo sostenido y estratégico liderado por la Secretaría de Movilidad y respaldado por una serie de acciones concretas.

Uno de los logros más significativos es que la autopista Sur, uno de los corredores más transitados del Valle de Aburrá y que cruza el municipio de norte a sur, solo ha reportado un fallecido en lo que va corrido del año. Por esta vía, y por otras como la glorieta Pilsen, la avenida Santa María o el sector Ditaires, se estima que transitan diariamente cerca de 350.000 vehículos, lo que hace aún más relevante esta disminución.
La estrategia “Un abrazo por la vida”, lanzada hace unos meses, se ha convertido en la bandera de la transformación vial en Itagüí. Bajo este lema, se han ejecutado más de 200 operativos de control, se han practicado más de 4.000 pruebas de embriaguez y se han adelantado jornadas pedagógicas con más de 11.000 actores viales. A esto se suma una inversión histórica en infraestructura vial, con un contrato de malla vial por 55.000 millones de pesos, nuevos cruces semafóricos y la entrega de vehículos para fortalecer la labor de los agentes de tránsito.
En Itagüí, la seguridad vial también se vive desde lo humano. Los “patrulleritos de tránsito”, un grupo de 150 niños y jóvenes, recorren los colegios y parques de la ciudad con mensajes de conciencia y prevención. Ellos, junto con las fuerzas de seguridad y el personal técnico, han logrado mantener a la ciudad con más de 140 días sin muertes por accidentes y más de 30 días consecutivos sin siniestros viales fatales.
“Hoy celebramos que en la ciudad llevemos más de 140 días sin registrar muertes en las vías. Esto es gracias a un trabajo interinstitucional con los funcionarios de Movilidad, Policía y Ejército. Seguimos tocando corazones para salvar vidas”, afirmó Diego Torres, alcalde de Itagüí.
En 2024, en Colombia se registraron cerca de 8.400 muertes por accidentes de tránsito. La pedagogía y acciones desde las secretarías de movilidad permiten disminuir estos índices de siniestralidad.
Te puede interesar:
Golpe a la explotación ilícita de oro en Zaragoza: destruyen maquinaria amarilla avaluada en más de $3.000 millones https://t.co/L65dZOW2QQ pic.twitter.com/xVkZouWtd4
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 27, 2025