Las tortugas brasileras estuvieron en rehabilitación durante más de cinco años
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá trasladó a más de 160 tortugas brasileras durante 20 horas hasta el departamento del Meta para devolverlas a su entorno natural.
El 100 % de tortugas liberadas fueron rescatadas del tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre, durante años estuvieron bajo el cuidado del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), hasta que por fin estuvieron listas para regresar a su hogar.
El supervisor CAVR Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Gómez Higuita, contó que han liberado “más de 162 tortugas brasileras, las cuales fueron decomisadas dentro de la función ambiental. Hace más de cinco años veníamos realizando la gestión para que estos individuos pudieran ser liberados”.
Las tortugas fueron trasladadas hasta el municipio de Puerto López en el departamento del Meta, pues su entorno natural se encuentra principalmente en la región amazónica y en la Orinoquía.
Según el médico veterinario de Cormacarena, Hans Guayacán, “la articulación del Área Metropolitana se pensó en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Yurumí para la liberación de las tortugas ya que se cuenta con una distribución hidrográfica para ella como la laguna y el río”.
Las tortugas brasileras, también conocidas como de río o terecay, están catalogadas como vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Le puede interesar:
Desmontaron 500 cambuches y 20 toneladas de residuos en 48 horas: resultados de jornada de aseo en Medellín https://t.co/rH5ZwHPnED
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 25, 2024