Cámaras de seguridad detectan a la niña sola en la calle a las 2 de la mañana
El domingo, a las 2 de la madrugada, una niña de 4 años fue encontrada deambulando sola por las calles del barrio Santa María La Nueva, en Itagüí, generando indignación en la comunidad y a las autoridades locales. Gracias a las cámaras de seguridad del municipio y la rápida acción de los vecinos, se logró alertar a la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes actuaron para proteger a la menor y garantizar el restablecimiento de sus derechos.
El alcalde de Itagüí, Diego Torres, destacó el trabajo de las cámaras de seguridad, asegurando que nunca se había registrado una situación tan alarmante como esta. La central de monitoreo del municipio fue la que detectó la presencia de la niña sola en la vía pública. Tras verificar la situación y confirmar que no había adultos acompañándola, se envió a una patrulla para que corroborara los hechos y, posteriormente, solicitara el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia.
La niña fue trasladada a la Comisaría de Familia Permanente de Itagüí, donde un comisario asumió el caso y dispuso de inmediato medidas para proteger su bienestar. Mientras tanto, se presentó un grupo de personas en aparente estado de embriaguez, quienes afirmaron ser familiares de la menor, pero no pudieron ofrecer ningún documento que corroborara su identidad ni su vínculo con la niña. Ante esta situación, la Comisaría de Familia adoptó una medida de protección provisional y no entregó a la niña a sus familiares hasta verificar su estado de salud.
Durante los dos días siguientes, el caso continuó bajo investigación. La Alcaldía de Itagüí resaltó la importancia de garantizar los derechos de la menor, y el proceso se mantuvo para determinar si su bienestar estaría asegurado al interior de su hogar. El lunes, los padres de la niña aparecieron, y tras recibir una amonestación y comprometerse a tomar un curso obligatorio sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Comisaría de Familia decidió devolverles a la niña bajo supervisión.
Sin embargo, las autoridades locales aclararon que el proceso sigue abierto. En caso de que se compruebe que los derechos de la menor no están siendo respetados en su hogar, el caso será remitido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para su evaluación.
El alcalde Diego Torres hizo un llamado a la responsabilidad de todos en la protección de los niños. “No podemos dejar a los niños al cuidado del sistema de seguridad. Es un llamado al compromiso de todos. En Itagüí hace poco firmamos un pacto entre el sector público y privado para la erradicación de las violencias contra los niños, pero la familia es la primera llamada a prevenir y cuidar de nuestros menores”, aseguró el Alcalde.
Le podría interesar:
#Hora13Noticias Andrés Felipe Reyes Mendoza fue reportado como desaparecido en Bello https://t.co/N6Jc0cSWS3
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 8, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.