Familias aledañas a los puertos de Urabá siguen esperando justicia y la restitución de tierras
Familias aledañas a los puertos de Urabá llevan 30 años esperando sus tierras, continúan en el proceso y anhelo de la justicia por los actos de violencia a los que fueron expuestos durante tantos años.
Como doña Lorenza, hay cantidades de familias víctimas del conflicto armado en Urabá que tienen procesos vigentes de restitución de tierras y aún no han sido reparadas.
“Hay cosas y partes que ya nosotros terminamos de entregar todos los detalles, de decir todo lo que teníamos que decir con papelería, y no se ha confirmado nada entonces nosotros queremos que las cosas avancen pues ya estamos muy pendientes y queremos que nuestras tierras sean entregadas. El problema que tenemos es que las cosas no avanzan.”, Expresó Lorenza Granados, reclamante de tierras en Urabá.
En medio de la larga espera, algunas víctimas han fallecido con anhelos de obtener justicia y habitar sus tierras.
Vanderley Quintero, otro reclamante de tierras de Puerto Pisisí, mencionó que “Los hechos ocurrieron hace más de 30 años y que hemos padecido tres décadas de abandono, de injusticias, a pesar de ello los jueces hacen más de dos años ordenaron una reparación, ordenaron una compensación a la Unidad de Restitución de Tierras. Esta ha sido cumplida de manera parcial, el 50% de las víctimas siguen a la espera y se nos han muerto muchas víctimas aún sin acceder a la reparación efectiva que ordenaron los jueces de La República.”
En Puerto Pisisí los empresarios quedaron en construir viviendas para las familias afectadas, hecho que según abogados, no se ha cumplido.
Gerardo Vega, Abogado de Forjando Futuros dijo: «Lo que esperamos es que las autoridades nacionales que tienen que ver con la construcción de los puertos respondan, porque ellos autorizaron construir los puertos ahí y hay unas familias esperando a que se les restituya la tierra que eran propietarias de esas tierras. No entendemos entonces como las autoridades nacionales han entregado un contrato de concesión sobre tierras que no son de esos empresarios, son de familias que les quitaron la tierra.»
«En el caso de Asotec un juzgado de restitución de tierras tiene ese proceso desde el año 2013 sin que se solucione, los otros casos hay autoridades que tienen cinco o seis años allí sin mover los expedientes y la gente esperando.»
En Antioquia hay 3.415 sentencias de solicitudes de restitución de tierras de las 25.890 que hay registradas en el departamento.
Restitución de tierras en los gobiernos nacionales
Durante el gobierno de Iván Duque entre agosto de 2020 y agosto de 2022 se beneficiaron 2.321 familias de hectáreas restituidas con un total de 173.700. En comparativa con el gobierno actual de Gustavo Petro, entre agosto de 2022 y agosto de 2024 sean beneficiado 2.945 familias de 98,061 hectáreas restituidas.
En Antioquia, durante la administración de Iván Duque se restituyeron 8.536 hectáreas de tierra que beneficiaron a 610 familias. En el gobierno de Gustavo Petro se han restituido 22.700 hectáreas para 924 familias.
Hay casos en fase administrativa y en fase judicial en Puerto Antioquia con solicitudes desde el 2017. En Puerto Pisisí también, incluso postfallos con espera de cumplimiento desde el 2022.
Las familias hoy reclaman predios en los Puertos por hechos de violencia y de despojo que les tocó padecer desde el año 1996 y aún siguen con la incertidumbre de si sí se les cumplirá la tan anhelada justicia restaurativa.
Le puede interesar:
Llueve pero hace calor: esto es lo que pasa con las temperaturas en el Valle de Aburrá https://t.co/vMQPnirWJe
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 26, 2024