El crecimiento de esta población expone la urgencia de soluciones efectivas en Medellín
En medio de una nueva intervención para abordar la situación de los habitantes de calle en Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez destacó una preocupante realidad, según él: «cada persona en esta condición gasta diariamente entre 30.000 y 50.000 pesos en drogas». Esta intervención surge en un contexto donde la población de calle se ha casi triplicado en los últimos cinco años, aumentando de 3.000 a más de 8.000 personas.
En esta nueva intervención organizada por la Alcaldía de Medellín, que organizó operativos en el corredor del río, entre el puente de San Juan y el puente del Mico, donde funcionarios ofrecieron servicios y recursos a estas personas que, muchas veces, llegan a la capital desde otras regiones del país.
Gutiérrez expresó su preocupación por el alto gasto en estupefacientes, señalando que la mayoría de los ingresos que obtienen, ya sea a través de mendicidad o reciclaje, se destinan a financiar su consumo de drogas.
El alcalde también mencionó que una de las causas de esta crisis son las estructuras criminales que lucran del comercio de drogas en espacios públicos. En lo que va del año, se han reportado numerosos incidentes, incluidos ataques con piedras a vehículos, que han puesto en alerta a las autoridades.
Por último, Gutiérrez aclaró que las investigaciones sobre posibles pagos a habitantes de calle para llevar a cabo estos ataques están en curso. Para mitigar la situación, se han establecido medidas permanentes de control en los puentes de la ciudad.
También puede leer:
Agente de cuatro patas: ‘Zeus’ ayuda a las autoridades de Medellín en la lucha contra las drogas https://t.co/yOw4ZtQhWZ
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 25, 2024