Soy Antipólvora, es la campaña de la Gobernación de Antioquia, la Policía Nacional y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que busca generar consciencia sobre las afectaciones ambientales
La línea de emergencias de fauna silvestre incrementa un 10% en temporada de fin de año. Los datos de animales afectados por la pólvora tienen no son claros, pues en casos como el de las aves que mueren, los llamados no se registran y después de la pólvora las aves están desorientadas o muertas.
El sonido de la pólvora genera pánico en los animales silvestres, con consecuencias como las arritmias cardiacas que pueden desencadenar en paros cardiacos, en especial en aves y animales pequeños. El sonido de estos explosivos genera un aturdimiento con las peores consecuencias para los animales pequeños.
“Ayudamos a cuidar a nuestras mascotas, a los animales de compañía, pero también a los animales silvestres, cuando decimos: Soy antipólvora. Muchos de nuestros animales, aves, réptiles, mamíferos, mueren directamente por el uso de la pólvora en las festividades de fin de año”, afirmó Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Debido a las explosiones, los animales comienzan a desplazarse en busca de lugares más tranquilos, esto los desubica; aumentando el riesgo de atropellamiento y de colisiones contra edificios o vehículos. De forma secundaria, el peligro de los incendios forestales causados por la pólvora o los globos, afecta directamente la vida y el hábitat de los animales.
Manipular pólvora es sancionable, el llamado es a celebrar la época de fin de año sin usar explosivos que ponen en peligros vidas humanas y animales.
Le puede interesar:
En diciembre aumenta estafas inmobiliarias en Medellín: autoridades están demoliendo estas estructuras ilegales https://t.co/U0IF6cKnAL
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 25, 2024