La valorización superó expectativas y financiará proyectos sociales en Medellín
Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que venderá su participación total en Tigo-UNE, valorada en $2,1 billones, tras fijar el precio mínimo por acción en $418.741. El proceso de enajenación fue aprobado por su Junta Directiva y contará con tres fases: una primera exclusiva para empleados, sindicatos y entidades solidarias; una segunda abierta al público general; y una tercera donde Millicom, actual socio mayoritario, podrá ejercer su derecho preferente. La venta, autorizada desde 2024 por el Concejo de Medellín, se extenderá hasta el primer semestre de 2026.
Este nuevo valor supera en $500.000 millones las estimaciones iniciales y marca un hito para la empresa pública, que destacó la recuperación financiera de UNE desde 2024 como factor clave en su valorización. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró que la operación refleja un manejo responsable del patrimonio público y reafirma la confianza en la decisión del Concejo.
Desde EPM también se aclaró que los recursos no se incorporarán al presupuesto de la ciudad, sino que financiarán proyectos estratégicos en sostenibilidad, conectividad y educación.
En caso de que las dos primeras etapas no logren vender el total de las acciones, Millicom podría adquirirlas en su totalidad o, si no ejerce su derecho, EPM quedaría habilitada para ofrecer el 100% en una venta conjunta.
Durante todo el proceso se garantizará la publicidad y libre concurrencia mediante la publicación de reglamentos, avisos e información relevante, como lo establece la Ley 226 de 1995.
También puede leer:
¡A gozar! Lista la fecha para la Feria de las Flores 2025: vea los eventos más importantes https://t.co/7qT8acAfaw
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 2, 2025