Dicen que se vulnerarían los derechos de quienes dependen de esta actividad y de aquellos que consideran la tauromaquia como patrimonio cultural
Taurinos interponen demanda contra el Proyecto de Ley No. 309, que busca prohibir las corridas de toros y otros eventos taurinos en Colombia. Alegan vicios de trámites de la norma en su tránsito por el Congreso y violación al derecho al trabajo.
Esta es una de las primeras demandas contra el Proyecto que prohíbe en todo Colombia actividades como corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas, tientas, encierros y suelta de vaquillas, tanto en espacios públicos como privados, fue aprobado en el Senado en su cuarto y último debate en mayo de este 2024. Desde entonces este fue celebrado por muchos, pero también ha generado rechazo.
Ahora un grupo de defensores de la tauromaquia, interpusieron esta demanda porque consideran que la norma presenta vicios de trámite en su paso por el Congreso y argumentan que la ley vulnera varios derechos fundamentales, como el derecho al trabajo, la libertad de empresa y el libre desarrollo de la personalidad. Además, hablan de falta de viabilidad financiera en cuanto a cómo y con qué se apoyará económicamente a quienes se dedicaban a esta actividad.
“Esta es la primera demanda, pero esperamos que se presenten más ante la Corte”, afirmó Juan Carlos Gómez, representante de Cormanizales, en una entrevista con la emisora Caracol Radio.
Por su parte, el Gobierno nacional, ha defendido la prohibición como una medida necesaria para proteger los derechos de los animales y avanzar hacia una sociedad más respetuosa con todas las formas de vida.
Asimismo, las organizaciones defensoras de los derechos animales han respaldado la medida y aseguran que el proyecto de ley responde a una creciente conciencia social sobre el maltrato animal.
También puede leer:
Sindicatos saldrán a marchar el 19 de septiembre para apoyar al presidente Petro y su proyecto político https://t.co/EeIVWagXWC
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 10, 2024