Gobierno reconoció la responsabilidad ordenada por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Luego de 27 años de dolor, tras la masacre en el corregimiento de El Aro, Antioquia, ocurrida en 1997, familiares de las 15 víctimas, tuvieron la oportunidad de experimentar dos días de catarsis y reencuentro social.
Esta experiencia inició con una eucaristía en la deteriorada iglesia del alejado caserío enclavado en las montañas de Ituango. Allí los parientes de las personas asesinadas se juntaron con un ramillete de flores y encendieron velas, mientras un grupo de habitantes los rodeaba en señal de solidaridad.
Luego se llevó a cabo la develación de las placas en memoria de sus víctimas, estas fueron instaladas sobre la fachada de la iglesia y, en letras doradas, señalan que el Estado colombiano reconoce que la matanza fue perpetrada por un grupo de autodefensas, entre el 22 y 30 de octubre de 1997, con “apoyo de agentes estatales” y con responsabilidad por “acción y omisión” de integrantes de la fuerza pública.
Estas placas quedaron instaladas sobre la fachada de la iglesia y, en letras doradas, señalan que el Estado colombiano reconoce que la matanza fue perpetrada por un grupo de autodefensas, entre el 22 y 30 de octubre de 1997, con “apoyo de agentes estatales” y con responsabilidad por “acción y omisión” de integrantes de la fuerza pública.
Además en la caseta comunal, participaron en los ejercicios psicosociales a cargo de la Unidad para las Víctimas con la estrategia de Diálogos Transformadores para la reconstrucción del sentido comunitario, como medidas de satisfacción y garantías de no repetición de la reparación integral.
Fue un reencuentro social de “paisanos” después de 27 años tras la masacre, la violencia sexual contra mujeres también asesinadas y el posterior incendio de 42 viviendas, saqueo y robo de ganado que causó el desplazamiento de cerca de mil habitantes.
También puede leer:
Campesinos victimas de conflicto armado serán reparados con 18.000 hectáreas de tierra https://t.co/lFzduQe9Om
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 18, 2024