Más de 500 predios son comprados a muy bajos precios para poder realizar el proyecto del Metro de la 80, y aunque la promesa es una mejora para el transporte de la ciudad, lo cierto es que muchas familias se están viendo afectadas y sufren un desplazamiento que nunca imaginaron vivir.
Estas familias no solo se están viendo obligadas a dejar atrás la cantidad de dinero que invirtieron en construir y mantener sus casas, locales y empresas, sino también en hacer que estos espacios sagrados queden solo en recuerdos, mientras se desacomoda por completo la vida a la que venían acostumbrados, pues consideran imposible encontrar una nueva reubicación digna con el poco valor que les ofrecen por sus predios.
El sábado 10 de agosto los afectados por el proyecto Metro de la 80 se presentarán ante el Alcalde
Tras meses de lucha, cansados de no ser escuchados y sintiéndose «estafados», los habitantes de la avenida 80 realizarán un plantón el sábado 10 de agosto, buscando llamar la atención del Alcalde Federico Gutiérrez, del que no han recibido una respuesta ante la afectación que pasan por las bajas ofertas para la compra de sus predios por el proyecto del Metro de la 80.
La protesta se realizará en el Concejo de Medellín hacia las 8:00 a.m., y desde ya dejan claro que buscarán insistentemente que Federico Gutiérrez escuche sus inconformidades por los precios injustos que quieren dar por sus viviendas de las que los obligan a desalojar, bajo amenazas de incumplimientos de contratos.
Walter Aldana, vocero de la Mesa de Articulación Institucional Comunitaria, contó a Hora13 Noticias que la problemática está centrada en que son muchas familias y empresas las que se están viendo afectadas por este proyecto, pues las ofertas económicas que les hacen por el precio comercial, son muy bajas, asegurando que incluso están por debajo de hasta un 60% de lo que realmente pueden costar.
Menciona que, además de la baja oferta que les ofrecen, ellos deben reubicarse pronto en otro lugar, pero con el poco dinero que recibirían, no tienen cómo reubicarse en otro lugar de la ciudad, pues los precios de compra están bastante elevados.
«Están comprando el metro cuadrado en $1.900.000 y $2.100.000, lo que significa que técnicamente estamos regalando las propiedades, haciendo imposible nuestro futuro, porque con ese valor no podemos comprar un predio de reposición. Compran barato acá, pero le van a entregar a un inversionista privado y seguramente van a vender 4, 5 o hasta 7 veces más costoso el metro cuadrado de lo que nos están comprando».
Explicó que la decisión de realizar el plantón este sábado es porque «mañana hay cierre de las sesiones ordinarias del Concejo del distrito de Medellín y, por norma, el alcalde debe estar ahí y como alcalde nos debe responder, porque en todo este tiempo no hemos podido acceder a dialogar con él, mañana vamos a estar en las graderías para decirle cómo este proyecto afecta la vida de tantos».
También puede leer:
Para aclarar inquietudes en el corregimiento de San Antonio de Prado se realizó la socialización catastral https://t.co/3ARosS9GG2
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 9, 2024