Madres de las víctimas exigen disculpas públicas y una retractación
El 6 de noviembre, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, generó una gran polémica al criticar las botas de caucho colocadas en la Plaza Núñez, un acto simbólico en honor a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales o los llamados ‘falsos positivos’. Polo Polo, miembro de la oposición, cuestionó la cifra de 6.402 víctimas de estas prácticas y sugirió que esta cifra no estaba respaldada ni por los tribunales ni por la Fiscalía, a pesar de las investigaciones y testimonios que han confirmado la existencia de estas ejecuciones.
Confrontando los hechos, la Comisión de la Verdad, los testimonios de víctimas y hasta de militares involucrados, han corroborado que las ejecuciones extrajudiciales fueron una realidad, con algunos informes, como el del coronel retirado Luis Fernando Borja, indicando que el número de víctimas podría superar los 10.000. Sin embargo, Polo Polo desestimó estos testimonios, y en un acto de provocación, arrojó las botas simbólicas a la basura, alegando que “tenían que ir donde pertenecen: al canasto de la basura.”
@miguelpolopolo¿6.402? Van 154 líderes sociales masacrados este año ¡Esta si es una cifra REAL!♬ sonido original – MIGUEL POLO POLO
Este acto no pasó desapercibido, pues en las redes sociales y en diversas plataformas, la reacción fue inmediata. Madres de víctimas de los falsos positivos, como las de Soacha, pidieron una disculpa pública a Polo Polo, exigiendo respeto por sus hijos y por todas las víctimas. «Estas botas no son basura, son el símbolo de nuestros hijos asesinados por el Estado», expresó una de las madres, visiblemente afectada.
@soyomarvasquezMiguel Polo Polo las víctimas de los falsos positivos le hablan.♬ sonido original – Omar Vasquez
En medio de esta controversia, se plantea la pregunta: ¿qué tan lejos puede llegar la polarización política en un país donde los actos simbólicos de memoria histórica se enfrentan al rechazo de aquellos que niegan lo sucedido? La figura de Polo Polo se enfrenta ahora a un intenso debate sobre el respeto por las víctimas, la reconciliación y la verdad.
También puede leer:
«Yo estoy seguro que si Pablo Escobar viviera, este Gobierno también lo hubiera nombrado gestor de paz», Andrés Julián Rendón https://t.co/OOsYRE9JvO
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 13, 2024