Luego de las declaraciones de Olmedo López frente a la presunta financiación del ELN por parte del Estado a través de contratos de la UNGRD, el presidente Gustavo Petro y su Delegación de Paz se pronunciaron para desmentir los hechos.
En primer lugar, esta delegación afirmó que su trabajo de paz se rige por principios de legalidad y transparencia, respetando la Constitución Política y las leyes en todos los temas de la Mesa de Diálogos de Paz.
Por su parte, Gustavo Petro expresó que “la paz no se hace con contratos oscuros, la paz se hace reduciendo la pobreza como lo estamos haciendo y bajándose de los niveles terribles en la que la dejó el pasado gobierno”.
No les gusta comunicar este éxito rotundo del gobierno y por eso tratan de mancillar al gobierno con el tema más sagrado de todos: la paz.
Pues si señores la paz no se hace con contratos oscuros, la paz se hace reduciendo la pobreza como lo estamos haciendo y bajándola de los… pic.twitter.com/1bRPOrW3QO
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 17, 2024
También, desde la Delegación de Paz argumentan que tienen una vigilancia permanente por parte de organismos internacionales como la ONU e incluso la Iglesia Católica. Otros nacionales como las Fuerzas Militares y la Policía verifican lo que ocurre en estos procesos.
Por ello, el presidente Gustavo Petro preguntó que si entonces un Proceso de Paz que “incluye hasta miembros de la oposición, que cuenta con presencia de la Iglesia Católica, y los militares, que tiene como garantes a países extranjeros, cuyas reuniones tienen acta pública ¿se enredó en una sucia transacción corrupta de contratos?”.
El Proceso de Paz y cada una de las decisiones que se toman allí serían vigiladas por estas entidades, pero además tendrían un registro en actas revisadas con rigurosidad.
“Los contenidos de cada una de las sesiones de la Mesa de Diálogos, las comisiones de trabajo, y las reuniones de las jefaturas de las delegaciones se encuentran debidamente consignadas en las actas de trabajo suscritas por las delegaciones y los representantes de la comunidad internacional”, expresó la Delegación de Paz del Gobierno Nacional.
Por último, recordaron que la exigencia del ELN para suspender los secuestros nunca ha estado sujeta a beneficios económicos por parte del gobierno, negando así la existencia de cualquier tipo de contrato que realice este intercambio.
Para Petro es una manera “sucia de usar algo tan sagrado como la paz en rebajar penas sin devolver la plata robada”. Por su parte, el mandatario expresó que el jefe de Olmedo era él y no la congresista que se menciona en sus declaraciones.
Según el presidente colombiano, las declaraciones de Olmedo son una estrategia para recibir rebajas en su pena y no tener que devolver el dinero robado por la corrupción en la UNGRD.
Para terminar su discurso expresó que “la violencia está al servicio de la corrupción, la paz no”, añadiendo el compromiso político que se ha logrado con el ELN y aclarando que cualquier tipo de financiación solo podría darse con la desmovilización tal como ocurrió con las FARC.
Entonces un proceso de paz cuyos miembros de la comisión negociadora incluye hasta miembros de la oposición, que cuenta con presencia de la Iglesia Católica, y los militares, que tiene como garantes a países extranjeros, cuyas reuniones tienen acta pública se enredó en una sucia… pic.twitter.com/cJ8j7zBFpc
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 17, 2024
Le puede interesar:
#Hora13Noticias Estrenan en Medellín una app creada por la Registraduría para que la Policía verifique identidades más rápido https://t.co/8QfFWDBARY
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 17, 2024