La serpiente fue atendida por expertos del CAVR y se encuentra bajo observación
Un impresionante operativo de rescate fue liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá luego de que una boa constrictor de 2,5 metros apareciera en zona urbana del barrio Belén, en Medellín. El equipo del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) atendió el llamado ciudadano que alertaba sobre la presencia del animal, que para entonces ya se había ocultado en la parte delantera de un vehículo. El proceso de recuperación tomó varios minutos, ya que la serpiente estaba enredada entre las piezas del motor, y fue necesario actuar con extrema precaución para no causarle daño.

Una vez asegurada, la boa fue trasladada a las instalaciones del CAVR, donde se le realizó una evaluación veterinaria y biológica. Los especialistas determinaron que se trata de una hembra adulta de 15 kilos, con buen estado corporal, aunque permanecerá bajo observación para completar su valoración y definir los pasos de su rehabilitación.

Según el subdirector ambiental Alejandro Vásquez Campuzano, todo indica que el ejemplar estuvo en cautiverio y fue liberado o escapó, ya que no es común encontrar esta especie en áreas urbanas.

El Área Metropolitana recordó que desde 2024 ya han recibido 140 boas, la mayoría víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre. La entidad insiste en que tener estos animales como mascotas es ilegal y representa riesgos tanto para la seguridad ciudadana como para el equilibrio ambiental. Ante situaciones similares, la ciudadanía puede comunicarse a la línea de emergencias 3046300090.
También puede leer:
La serpiente de La Loma de Los Bernal se metió en un carro pero terminó rescatada y está a salvo https://t.co/C7o6iWrtnH
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 2, 2025