El sector de venta de vivienda espera poder recuperarse para este año
Las ventas de vivienda nueva en el 2023 descendieron en un 40%, debido a las 104 obras que tuvieron retrasos en su ejecución, la cifra de la tasa de interés del Banco de la República, y los subsidios de Mi Casa Ya del Gobierno Nacional.
El sector de la construcción espera que aumenten las ventas para este año en un 10%, y que los subsidios de Mi Casa Ya del Gobierno Nacional puedan aumentar para el departamento.
“El año pasado de 52 mil subsidios que se asignaron en el país, a Antioquia le llegaron cerca de 2 mil. Eso es un poco más del 3%, lo que hemos dicho es que Antioquia no está en ese mapa de subsidios y la gente necesita la vivienda”, afirmó Eduardo Loaiza, gerente de CAMACOL Antioquia.
Además, explicó que se necesita un trabajo conjunto con la Gobernación y las Alcaldías para que Antioquia desarrolle su propio programa de subsidios y así compensar los que no llegan por parte del Gobierno Nacional.
La Vivienda de Interés Social, que representa un 48% en el departamento, cayó en ventas en un 46 %, y la No VIS cayó en un 34,7 %.
“Tenemos cerca de 50 proyectos que tienen algún atraso significativo de más de seis meses por circunstancias de tres años de invierno, por paros en las vías, falta de logística, suministro en los proyectos, y demoras en los trámites”, explicó Loaiza.
También dijo que tienen aproximadamente 105 proyectos prevendidos que no han podido iniciar por demoras en los trámites.
Para solventar la crisis del sector, en Plaza Mayor entre el 8 y 10 de marzo se ofertarán 379 proyectos de vivienda.
Le puede interesar:
El fenómeno de accidentes viales en Colombia se contuvo, 12% menos de muertes en el país por siniestralidad vial https://t.co/WiHvKk7Ff3
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 8, 2024