En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Miami, Estados Unidos, y el grupo especializado anti tráfico, trata de personas y explotación sexual, un ciudadano norteamericano fue capturado en la ciudad de Miami por los delitos de explotación sexual comercial de menores de edad y producción de pornografía infantil.
El exluchador extranjero estaría engañando, abusando y grabando a las menores
El operativo, liderado por la Seccional de Investigación Judicial de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO) en colaboración con las agencias estadounidenses, logró la detención del individuo que había ingresado al país en 10 ocasiones en los últimos cuatro años, según registros de Migración Colombia.
Las autoridades revelaron que el extranjero que es un ex luchador de lucha libre o MMA, contacta a sus víctimas mediante WhatsApp, Facebook y Tinder.
El coronel Juan Pablo Cubides Salazar, director de Protección y Servicios Especiales, “el ciudadano norteamericano quien venia explotando sexualmente a más de 18 victimas identificadas en Antioquia, específicamente en Bello. Este delincuente se encargaba de venir a Colombia (10 ingresos al país) instrumentalizaba a nuestras adolescentes, las grababa, al parecer, hacia uso de estupefacientes para lograr su objetivo. Este delincuente, gracias a esa articulación investigativa pudo ser capturado”.
Y también reveló, “también hacía uso de un documento falso donde le decía a las adolescentes que no tenía ningún tipo de enfermedades infectocontagiosas y que tenía supuestamente la vasectomía, pero, al parecer, hay adolescentes que pueden haber sido contagiadas por este delincuente”.
El arresto se produjo tras nueve meses de investigación, durante los cuales se descubrió que el acusado viajaba con frecuencia desde Estados Unidos a Colombia, específicamente a la ciudad de Medellín, para captar a sus víctimas. A través de redes sociales, ofrecía sumas de dinero entre 150.000 y 300.000 pesos colombianos a menores de 18 años a cambio de relaciones sexuales, proporcionándoles sustancias estupefacientes para grabar los actos y publicarlos en su propia página de contenido sexual explícito.
El detenido, también denunciado en varios países por grabar a mujeres sin su consentimiento durante encuentros sexuales, enfrenta cargos relacionados con la explotación sexual de al menos 18 víctimas. Según declaraciones de estas víctimas, el individuo las encerraba y golpeaba brutalmente cuando se resistían a participar en prácticas sexuales extremas.
En lo que va de este año, la Policía Nacional ha llevado a cabo 215 operaciones contra delincuentes por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, resultando en 382 capturas y la aprehensión de 29 menores de edad. En el ámbito internacional, se destaca la colaboración con organizaciones como el Centro Nacional para Niños Explotados y Perdidos (NCMEC), que ha permitido la captura de 18 ciudadanos extranjeros por explotación sexual de menores en 2023.
Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para que estén atentos a las actividades en línea de sus hijos y abran espacios de diálogo sobre sexualidad. Asimismo, se insta a denunciar cualquier caso de violencia sexual a través de la línea de emergencia 123, la línea 141 del ICBF o en el sitio web www.caivirtual.policia.gov.co, reafirmando la importancia de la denuncia como herramienta vital en la lucha contra estos delitos atroces.
Entérese de más en Hora 13 Noticias.
#Hora13Noticias Policía incautó cargamento de marihuana avaluado en más de 200 millones en el suroeste antioqueño https://t.co/D3VIoPZEXg
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 28, 2023