Hay alerta en Ituango por desescolarización de menores. Según defensores de Derechos Humanos esto podría desencadenar en un reclutamiento masivo por parte de grupos armados.
En el municipio de Ituango la falta de docentes ha provocado que cientos de estudiantes estén desescolarizados tras dos meses de haber iniciado la jornada escolar. Esta problemática ocasionaría un aumento en el reclutamiento a menores por parte de grupos armados, según denuncian defensores derechos humanos.
Aunque la temporada escolar inició hace dos meses, estudiantes de Ituango no cuentan con docentes desde el año anterior. En el municipio hace falta cerca de 30 educadores.
Óscar Yesid Zapata, defensor Derechos Humanos Fundación Sumapaz, afirmó que uno de los problemas es “la desescolarización de cientos de muchachos que lamentablemente eso va a terminar en reclutamiento forzado”.
Debido a la problemática, el fin de semana anterior 700 estudiantes marcharon por el municipio exigiendo la presencia de docente. Solo en una institución educativa faltan 15 docentes. La situación de orden público también preocupa a la población.
El defensor de Derechos Humanos también expresó que “ni la ambulancia puede ir a las veredas a recoger enfermos para llevarlos a centros asistenciales, y la situación se sigue agudizando, hemos conocido que lamentablemente hay un desplazamiento forzado masivo silencioso, hay veredas en el municipio en donde ya no hay ni un solo habitante”.
Además, informó que este tipo de violencias contra los estudiantes, lo único que hacen es que la deserción escolar termine en reclutamiento forzado.
Según la Secretaría de Educación de Antioquia, algunos educadores ganadores del concurso de mérito renuncian a las plazas porque tienen problemas de seguridad. Se adelanta la contratación de 28 docentes para Ituango.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias| Los perros y el calor: cómo proteger a tu mascota durante los meses de altas temperaturas https://t.co/lvEFlkQeg9
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 13, 2024