Durante el puente festivo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) recibió informes alarmantes de ocho incendios de cobertura vegetal en diferentes municipios de la región. Aunque todos fueron eventualmente controlados por los cuerpos de bomberos locales, la magnitud del incidente más significativo en Copacabana dejó a aproximadamente 15 hectáreas de terreno afectadas.
Doce incendios se registraron en Antioquia este puente de Reyes
Los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres en Copacabana, Titiribí, Liborina, Abejorral, Santa Fe de Antioquia, Amagá, dos en San Jerónimo y La Ceja, fueron algunos de los territorios encargados de reportar los incendios al Dagran. Las autoridades locales tomaron medidas inmediatas y coordinaron con Dagran para activar entidades operativas que brindaran apoyo en la extinción de los fuegos.
Carlos Ríos Puerta, director general del Dagran, informó que la entidad mantuvo una comunicación constante con los municipios afectados para coordinar la respuesta y el apoyo necesario. Actualmente, se sigue monitoreando posibles puntos de calor para prevenir la reaparición de incendios.
Ríos Puerta también destacó que, en lo que va del año 2024, se han registrado un total de 24 incendios en Antioquia, 20 de ellos de cobertura vegetal y cuatro de tipo estructural. Lamentablemente, uno de los incendios estructurales resultó en la trágica pérdida de dos menores de edad en Caucasia el 1 de enero.
El director del Dagran recordó a la comunidad que la temporada de menos lluvias y el fenómeno de El Niño están presentes en el departamento, aumentando el riesgo de incendios y escasez de agua. Instó a la población a seguir las recomendaciones, que incluyen la prohibición de usar globos de mecha, evitar quemas de material vegetal o basuras, y conocer los planes de contingencia de las autoridades locales.
Ríos Puerta hizo hincapié en la importancia de no desperdiciar agua ni contaminar las fuentes hídricas, así como en la necesidad de evitar arrojar cigarrillos, fósforos u objetos que puedan generar fuego. También destacó la importancia de conocer y seguir los planes de contingencia establecidos por las alcaldías y las empresas prestadoras de servicios de agua potable.
Además, instó a la población a evitar hacer fogatas en zonas boscosas, a no arrojar vidrios para prevenir incendios por el efecto lupa, y a tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de los organismos de emergencia a la mano. Ante la temporada de menos lluvias, se advirtió sobre la posibilidad de vendavales, por lo que se recomendó amarrar de manera segura techos y tejas para evitar destechos.
Con estas medidas y la colaboración de la comunidad, las autoridades buscan prevenir futuros incidentes y garantizar la seguridad en la región durante esta temporada crítica.
#Hora13Noticias Incendio de cobertura vegetal en Copacabana afectó aproximadamente 15 hectáreas
Video: cortesía pic.twitter.com/bQJuLKWL78
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 8, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.