La Fiscalía General de la Nación detuvo este miércoles 3 de marzo al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. El Fiscal primero delegado impuso la medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de libertad.
La medida tiene que ver con hechos relacionados con un contrato para las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, que fue firmado cuando Gaviria se desempeñaba como gobernador entre 2004 y 2007.
Según el comunicado oficial de la Fiscalía “el Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó a gobernador de Antioquia como coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros”. Agrega, además, que el juicio se realizará a instancias de la Corte Suprema de Justicia.
El gobernador ya había sido detenido de manera preventiva por este mismo caso. En su momento la defensa argumentó, entre otras cosas, que Aníbal Gaviria había delegado el proceso a la Secretaria de Infraestructura de la época.
Sin embargo, la Fiscalía asegura que “el gobernador era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y, aún cuando hubiese delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación”.
[videopress JbvSLv6v]