Una propuesta elevada por el Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón, ha generado controversia en las últimas horas
En una alocución el mandatario propuso que la ciudadanía se convierta en los ojos y los oídos de la fuerza pública en el departamento, para hacerle frente a la delincuencia y la inseguridad.
Estas palabras invocadas por Rendón, de inmediato tuvieron eco en varios sectores políticos tanto de izquierda como de derecha. En ilustración de lo dicho por el Gobernador, la senadora María Fernanda Cabal dijo que “Acompañamos al gobernador de Antioquia a reactivar todos los frentes rurales de cooperación y de seguridad. El país no aguanta más violencia, ni urbana, ni rural, no aguanta más secuestros, más extorsiones, más masacres”.
La réplica vino de cuenta de algunos parlamentarios del Pacto Histórico que así se refirieron, uno de ellos Alejandro Toro “Esto ya se vio antes, especialmente en Antioquia, por allá en 1994 cuando un gobernador de ‘mano firme y pulso armado’ -como diría Jaime Garzón- impulsó frentes de seguridad que se convirtieron en máquinas de exterminio llamadas Convivir-AUC. ¿Quieren revivir ese pasado tenebroso?”.
Tras la ola se especulación, el Gobernador aclaró que no es una medida que pretenda armar a los civiles, ni entregarles potestad, es simplemente una medida que pretende arropar a la fuerza pública a través de Frentes de Seguridad, también llamados en otras ciudades “redes de informantes”.
El Génesis de la iniciativa
Para entender lo propuesto por Rendón, debemos remontarnos 8 años atrás, cuando se posesionó como Alcalde de Rionegro. En sus primeros 100 días de aquel gobierno, propuso crear los llamados “frentes de seguridad”, que dotaba con radios o celulares a varias personas de diversas comunidades, quienes se encargaban de organizar sus propios frentes y operaban así. Si en una vereda un vecino veía una actividad o una persona extraña o sospechosa, le reportaba a su líder del frente, quien a través de un radioteléfono proporcionado por la Alcaldía, o de un grupo de Whatsapp, direccionaba directamente con la Policía o con el Centro de Monitoreo y Control, lo que estaba pasando y en tiempo real.
La estrategia le funcionó a Rendón, tanto así que el gobierno saliente del Alcalde Rodrigo Hernández la copió y la reforzó con cámaras de seguridad y más radios que estaban enlazados al centro de monitoreo.
Fue ahí donde el Gobernador de Antioquia, cocinó su idea que según él y lo que en realidad parece, está lejos de ser lo que en algún momento se llamó “convivir”, cuyo objeto inicial se desdibujó por completo, sembrando aún más violencia que la que había y para lo cual fueron creados en su momento.
Esta iniciativa estaría acompañada además, por la implementación de recompensas para las personas que brinden información sombre hechos delictivos o sobre miembros de organizaciones al margen de la ley.
El Clan del Golfo está apresurado en buscar algún tipo de reconocimiento político. pic.twitter.com/oh6r7XNgnf
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) January 4, 2024
Noticias de Antioquia