En dos jornadas llevadas a cabo en Medellín, se concretó la reparación de 301 víctimas del conflicto armado que residen en la capital antioqueña y municipios aledaños. Estas medidas incluyeron el pago de indemnizaciones y la expedición gratuita de libretas militares.
La Unidad para las Víctimas revelló que fueron desembolsados más de 1.600 millones de pesos
El desembolso de más de 1.622 millones de pesos en compensaciones económicas benefició a 173 personas afectadas por hechos victimizantes como homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos, secuestros, lesiones personales y violencia sexual. Claudia Patricia Vallejo Avendaño, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, enfatizó que estas indemnizaciones buscan fortalecer los proyectos de vida de esta población, ayudándoles a superar la vulnerabilidad generada por el conflicto armado.
Además de las compensaciones económicas, las víctimas fueron informadas sobre una amplia oferta interinstitucional en áreas clave como vivienda, educación superior, ahorro, pensiones y emprendimiento, con el propósito de generar ingresos sostenibles y contribuir a su proceso de reparación integral.
En un contexto más amplio, Vallejo señaló que durante el primer trimestre del año en curso, alrededor de 5.000 víctimas han sido indemnizadas en Antioquia, con una inversión que supera los 40.000 millones de pesos destinados a la reparación individual.
Por otra parte, en Medellín, 128 jóvenes víctimas de diversos hechos como el desplazamiento forzado se beneficiaron con la exención del servicio militar y la entrega gratuita de libretas militares. Esta medida ha sido destacada por los beneficiarios, quienes han resaltado que facilita su acceso a la educación superior y elimina un obstáculo en la búsqueda de empleo.
Mucha preocupación por la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Medellín https://t.co/8XeoAp2hG4
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 27, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.