Discriminación a niña de talla baja en juegos de centro comercial muestra que falta mucho para llegar a la inclusión
En el parque infantil de un centro comercial, Helena, una niña de 4 años y 7 meses, quien nació con una condición genética llamada acondroplasia, no le permitieron el ingreso a uno de los juegos del parque porque no tenía la estatura requerida de 90 cm.
Los padres aseguran que su hija fue víctima de discriminación.
Le puede interesar: ¡Lamentable! Niña con talla baja habría sufrido discriminación en un centro comercial de Medellín
Las amigas de Helena no tuvieron restricción para el ingreso, pero a Helena, sus 80 cm de estatura no le alcanzaron para poder disfrutar de la atracción.
“Que no podía ingresar, entonces yo le dije qué alternativas tengo, cuáles son los jueguitos que entonces a los que Helena puede entrar. El me preguntó ¿cuánto mide Helena? Y yo le dije 801 centímetros. No, solo puedo entrar al carrusel al trencito. Yo le dije que ya había estado en cumpleaños decime entonces si nos vuelven a invitar qué hacemos y el señor me dijo lo mejor es que no vengan”, manifestó Lina María Pérez, mamá de Helena.
“No permitimos el ingreso a otra persona que midiera los 80 centímetros que Helena mide, lo hicimos solamente bajo la norma, ingresan personas mayores a los 90 centímetros. Entendemos la situación claramente, pero pues son normas de seguridad que debemos velar, que vienen precisamente desde el fabricante de la atracción”, agregó Adriana Mercado, directora de Mercadeo de Happy City.
Le puede interesar: Precio de la carne para el consumidor aumentó en un 84 %
La situación no solo afecto a sus padres, sino que hizo cuestionar a Helena.
El centro comercial, lamentó la situación en un comunicado y aseguró que se deben buscar opciones para garantizar el acceso sin poner en riesgo la seguridad de las personas.
«Lamentamos mucho lo ocurrido y nos obliga a seguir trabajando de la mano de quienes operan este (y los demás espacios) de diversiones, para que sea un lugar inclusivo para los niños y las niñas y que la experiencia que se viva en el Tesoro sea positiva y siempre quieran regresar.
Somos conscientes de las políticas, que por temas de seguridad, se tienen en el uso de algunas atracciones, pero sabemos igualmente que se puede encontrar la mejor manera de abordar el tema y buscar opciones para que sin poner en riesgo la seguridad, se viva una experiencia positiva», comunicado.
Le puede interesar: Debate entre gobierno nacional y Fenalco por la reforma pensional
Los padres de Helena, más allá de la denuncia buscan que los diferentes espacios de ciudad sean incluyentes.
“El llamado es realmente es vení revisemos esas normas, porque Helena tiene certificado de discapacidad y yo entiendo y respeto las normas, pero también hay exenciones a las normas, nosotros no pedimos que se montara a una montaña rusa, pues era un playground”, indicó Lina María Pérez, mamá de Helena.
El parque de diversión, el centro comercial y los padres de Helena han estado en conversaciones para buscar soluciones en conjunto que permitan brindar acceso a las personas con alguna discapacidad.
Entérese de más noticias de Medellín.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | Alerta sobre presuntos abusos de ediles en Medellín a estudiantes becados por Sapiencia.👇https://t.co/5qkahY5Xes
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 14, 2023