El precio del diésel ACPM podría subir en los próximos días como parte de la estrategia que desde el 2022, el Gobierno Nacional, ha ido implementando para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Pecios en los Combustibles (FEPC), que habría superado los 30 billones de pesos.
Estas medidas, hasta ahora, habían incrementado el valor de la gasolina que alcanzó los 15.100 pesos por galón a principios del 2024. Con respecto al diésel se habrían estado realizando mesas de conversación con la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), quienes exigen que el precio no aumente más de los 10.500 pesos.
Se espera que en la decimo primera reunión de este gremio con el Ministerio de Hacienda, lleguen a acuerdos para iniciar con el incremento del ACPM.
Según el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, en una entrevista realizada por Valora Analitik, “un posible incremento se podría dar en estos días, para anunciarlo vía decreto en mayo, pero como no nos hemos podido sentar con ellos hemos sido muy prudentes frente al tema”.
Este tema, que desde el 2023 ha sido discutido por diferentes gremios, sería necesario para cumplir la meta del Gobierno Petro de cubrir el déficit del FEPC. En medio de los acuerdos, los transportadores ponen condiciones en temas de fletes y garantías para que el costo de su operación no incremente.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias Camión, taxi y un vehículo particular colisionaron en la Avenida 33 https://t.co/hLhDoebW2o
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 10, 2024