Tres hermanos que salieron del Bajo Cauca antioqueño hacia el sur de Córdoba en el 2008 en busca de trabajo, nunca más regresaron.
El CICR encontró a los tres hermanos y los entregó a sus familiares
Por 5629 días su familia los esperó y buscó, pero solo hasta los últimos días se enteraron de que la inalcanzable búsqueda terminó de una manera que nadie deseaba, pero que la resignación les obligó a aceptar. Los restos de los tres hermanos ya se encuentran en la población que los vio nacer y crecer.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, dio a conocer que hizo la entrega digna de los tres hermanos, Héctor, Luis y Rafael.
«En el momento en que llegaron y los pusimos ahí en la mesa fue muy duro, porque uno no quiere recibir a un familiar de esa forma y después de tantos años, menos. Como ya sucedió todo, hay que aceptarlo, fueron muchos momentos compartidos, se vienen mil recuerdos a la mente y al final eso es lo que queda», dijo Rober Pastrana Ruiz, uno de los hermanos.
Los cuerpos de Héctor, Luis y Rafael permanecieron entre los años 2008 y 2021 en una fosa ubicada en zona selvática del sur de Córdoba, en inmediaciones del Parque Nacional Natural Nudo de Paramillo, hasta que fueron recuperados por un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que, luego de dos años de estudios, logró su plena identificación.
En ese húmedo, tupido y remoto paraje selvático, ubicado a más de 7 horas en mula desde el centro poblado más cercano, fueron ultimados y enterrados por un actor armado. Haber ido a buscar trabajo a esa zona, con la creencia de que iban a poder encontrar una mejor oportunidad de vida para ellos y para sus familias, fue lo último que hicieron en vida.
Fueron años de búsqueda autónoma, tocando puertas en instituciones sin muchas respuestas. Hasta que el CICR conoció el caso, en 2018, e inició todo un proceso en el que, entre otras acciones, hubo diálogo confidencial y bilateral con actores armados para la ubicación del sitio y acceso a este.
Al final, fue una labor que llenó de satisfacción al equipo, tal y como lo expresó Jorge Araujo, del equipo de Protección del CICR: «Se siente una gran satisfacción de manera que el CICR pudo encontrar y entregar a estos tres hermanos a su familia, que estaba en proceso de búsqueda hacía muchos años. Nos sentimos contentos porque esta familia pudo despedir dignamente a sus seres queridos, pero no paramos la búsqueda de otras personas que continúan desaparecidas y seguimos con el apoyo a sus familias».
Entérese de más en Hora 13 Noticias.
#Hora13Noticias Era oriundo de Itagüí. Ayudemos a que la familia se entere https://t.co/b0wAliZVba
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 30, 2023