En predios reforestados por EPM en Cundinamarca se descubre una nueva especie de salamandra.
Una nueva especie de salamandra del género Bolitoglossa, fue descubierta por científicos en lotes reforestados por EPM en Bojacá, Cundinamarca, y fue bautizada por los expertos en el manejo de estas especies animales como Bolitoglossa muisca.

La nueva especie fue encontrada dentro del área protegida regional ‘Distrito de Manejo Integrado Cerro Manjuí – Salto del Tequendama’, durante las actividades de EPM por mejorar el estado de los bosques nubosos remanentes de la región del Tequendama en la Cordillera Oriental de Colombia.
Aunque el género más grande y diverso de salamandras es Bolitoglossa, en América sólo se han registrado y catalogado cerca de 138 tipos de esta especie, entre el noreste de México y el centro de Bolivia, de las cuales 24 pertenecen a Colombia.

Para Clara Ligia Solano, directora de la Fundación Natura, “descubrir una nueva especie en un país que ocupa el segundo lugar en biodiversidad a nivel mundial, significa enviarle a la sociedad un mensaje contundente frente a la necesidad de frenar con mayor efectividad la degradación de los ecosistemas de alta montaña, pues con seguridad estamos perdiendo especies aún no reconocidas”.
Para EPM y la Fundación Natura el reducido número de salamandras del género Bolitoglossa conocido, sumado a las amenazas actuales a su hábitat natural, que conlleva la pérdida de vegetación nativa; hacen necesario que Colombia siga generando programas de monitoreo para evaluar mejor su estado actual, como el que se adelanta desde hace cinco años.



Entérese de más noticias de Antioquia.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | Se modifican los horarios de cierre en el sector Puentes Caídos en la autopista Medellín-Bogotá.🔽https://t.co/LFGw9QfUvU
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 25, 2023